La aplicación de estas tecnologías ayuda a las compañías a mejorar sus métricas en ámbitos como la automatización de procesos, seguridad del personal y el cuidado del medio ambiente.
El mantenimiento predictivo en la minería ha sido uno de los principales casos de uso de la IA, ya que los sensores pueden detectar cuándo una pieza en una máquina o un vehículo se está desgastando y necesita reemplazo, ayudando a evitar accidentes costosos.
Otros casos de uso involucran la exploración cuando los datos recopilados sobre leyes minerales pueden analizarse y tomar decisiones con respecto a si tiene sentido comercial continuar perforando o establecer una mina.
La principal tendencia tecnológica en la minería en este momento es la automatización de proceso, que está relacionada en gran medida con la preocupación de la industria minera por la seguridad, pero también con la reducción de los costos laborales y la mejora de la precisión. Los vehículos autónomos se pueden usar para explorar o explotar depósitos subterráneos inestables que serían demasiado peligrosos para los trabajadores.
Los chatbots se pueden usar ahora para ingresar información que exime a los trabajadores de situaciones peligrosas en las que tienen que manipular maquinaria manualmente.
Grandes flotas de vehículos autónomos han sido comunes en países como Australia y están comenzando a usarse en Chile.
También se combina el aprendizaje automático con nuevas formas de analizar datos, las minas podrán crear formas más precisas de administrar y planificar sus operaciones.
Son muchos los desafíos que se avecinan en este campo y en PSINet estamos atentos a los más importantes avances para incorporarlos dentro de nuestras operaciones y en los servicios ofrecidos a nuestros clientes.