En este momento estás viendo Inteligencia Artificial aplicada a mejorar la Eficiencia Energética en la salmonicultura chilena

Inteligencia Artificial aplicada a mejorar la Eficiencia Energética en la salmonicultura chilena

Términos como sostenibilidad y eficiencia han sido clave para incidir en la integración de hardware existentes de las empresas a algoritmos propios de CTR, empresa subsidiaria de Grupo PSINet, con el objetivo de reutilizar equipos y generar un flujo económico y ecológico de los recursos.

La eficiencia energética cumple un rol clave para alcanzar la Carbono Neutralidad de aquí al año 2050. De acuerdo a proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), para lograr un escenario sostenible, casi un 40% de la reducción de emisiones vendrían de proyectos de eficiencia energética y es por ello que en Grupo PSINet estamos comprometidos con el desarrollo de  una innovación responsable y amigable con el medio ambiente. Desde hace un tiempo, hemos enfocado gran parte de nuestros esfuerzos para que los procesos sean eficientes, sostenibles y carbono neutral. 

En lo que a la salmonicultura chilena respecta, hemos desarrollado herramientas de inteligencia artificial que nos permiten, a través de algoritmos, potenciar la infraestructura de nuestros clientes, generando un flujo económico y ecológico de los recursos, reduciendo su huella de carbono, permitiendo que exista más competitividad sin la necesidad de adquirir nuevos equipamientos y reduciendo la estructura de los costos.


Este tipo de integración, permite, por ejemplo, contar en tiempo real la cantidad de salmones que entran a la planta mediante compuertas, indicando el tamaño y la temperatura de los animales, generando Big Data para una mejor toma de decisiones y eficiencia en los equipos que ya tienen los clientes.

De acuerdo a información entregada por el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, actualmente las empresas que cuentan con un Sistema de Gestión de Energía están obteniendo ahorros en esa materia de 4,5% al año, un indicador positivo para que más empresas enfoquen sus esfuerzos en procesos más amigables con el medio ambiente.